Buscar
  • Redación El Comercio

“El futuro del trabajo”: Hacia una nueva normalidad laboral

Las expertas en coaching Patricia Cánepa y Patricia Merino publican, al alimon, una guía ágil para la reinvención profesional en tiempos post Covid.


Cuando todos creíamos que el coronavirus era una enfermedad lejana, al otro lado del mundo, de pronto el tapabocas pasó a ser parte integral de nuestro ‘outfit’ diario. Y el entorno también se transformó: fábricas de automóviles convertidas en plantas de producción de respiradores artificiales, coliseos de toros transformados en centros de asistencia social, pasaporte de inmunidad como documento indispensable para viajar. Y cuando el confinamiento y la incertidumbre terminaron por fracturar nuestra cotidianidad, la respuesta tuvo que ser masiva, progresiva y francamente vertiginosa. Hasta que esas alteraciones temporales terminaron por convertirse en verdaderos cambios de paradigma.


El e-commerce, el tele trabajo y la teleducación, por ejemplo, son algunos procesos de inserción tecnológica que se tuvieron que incorporar a nuestro modus vivendi más rápido de lo previsto. Así también lo creen Patricia Canepa y Patricia Merino, dos expertas en coaching que estaban volcando sus experiencias y conocimientos en el desarrollo de unas recetas prácticas para el éxito profesional cuando llegó el virus. Entonces tuvieron que rehacer sus pasos. “Nos vimos obligadas a reescribir capítulos enteros, especialmente las carreras cuya demanda se iba a acelerar en el futuro. Es así como incluimos 10 tendencias post Covid-19 que plantean oportunidades”, señalan.


Todo lo cual, de manera muy didáctica, aparece en “El futuro del trabajo – Guía ágil para tu reinvención profesional”, volumen indispensable a la hora de enfrentar un mundo que cambió muy rápidamente. Y que evidencia la urgente necesidad de habilidades como la creatividad y el trabajo colaborativo ante problemas complejos. El énfasis, por supuesto, tiene que ver con la aceleración de los procesos digitales para enfrentar retos cada vez más difíciles en entornos cada vez más inciertos. “Sí bien este libro trata sobre el trabajo, no queremos que sea un trabajo leerlo”, concluyen las autoras.


68 visualizaciones1 comentario