Buscar
  • Roberto González Fontanela

Reseña de “El futuro del trabajo” Patricia Canepa y Patricia Merino Aspauza. 3razones para comprarlo

3 razones para comprar ‘El futuro del trabajo’


¿Te puedes enamorar de un libro? Sí, yo lo acabo de hacer. Tengo una envidia sanísima por el grandísimo trabajo de las autoras de este libro.

Muchas veces lees un libro, y tras leerlo (5-6 horas) te das cuenta de que te han contado 1-2 ideas, y el resto es argumentos, bibliografía, narrativa, ejemplos, etc.

Este no es el caso. Esto es otra categoría de libro.


1. Si vas a dedicar un tercio de tu vida a trabajar, este libro lo necesitas comprar ahora mismo, porque las cosas se están complicando mucho.


Llevo desde 1990 trabajado en la campo del asesoramiento a Pymes y Autónomos, y también como programador (sí, lo sé, es difícil de entender, pero he trabajado en ambos campos).

En 1996 leí El fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era de Jeremy Rikfin en el que expresa algunas ideas muy interesantes como:

  • Estamos iniciando una nueva fase de la historia humana

  • Aumenta la precariedad laboral

  • Desaparecen categorías profesionales

  • Los salarios se están polarizando (los trabajadores más cualificados ganan más y los menos cualificados ven estancar sus salario o decrecer)

  • Y más cosas….

Como ves, hace 26 años se empezó a hablar de ‘El fin del trabajo’ y ‘El futuro del trabajo’.

Desde entonces se han publicado numerosos libros e informes sobre ‘El futuro del trabajo’. Algunos buenos, algunos con muchos errores o exageraciones, sobre todo a raíz de la publicación de The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation? Carl Benedikt Frey & Michael Osborne en el que se incluía una frase que se hizo muy popular: “El 47% de las profesiones corre riesgo de desaparición en el futuro”.

Obviamente, se ha manipulado esta cifra tan espectacular, el 47 % ! Realmente se ha hecho mucho daño al lector confundiendo “el 47% de las profesiones” con “el 47% del empleo”.


2. Porque no quiero ser aguafiestas, pero cada minuto que no haces nada, peor se complica tu futuro laboral


Cada minuto que pasa todo empeora, si no lo ves es que estás viendo medios de manipulación (perdón, quería decir medios de comunicación, ¿en qué estaría pensando?).

Habla con la gente, con compañeros, usa Twitter, etc.

La gente no para de quejarse y/o abandonando su trabajo


3. Porque incluye la mejor hoja de ruta que he visto JAMAS en este campo


Nunca, jamás, vi tanta claridad y tanto talento describiendo una hoja de ruta, jamás.

He acudido a cientos de presentaciones de empresas, tengo cientos de libros, conozco a 2000 emprendedores o más y sé de lo que hablo.

El talento en crear y definir una hoja de ruta como la que se refleja en este libro la he visto.

>> Cómpralo aquí. Regálalo a alguien que esté buscando trabajo o esté en fase de reinvención profesional <<


Enlace al artículo: https://robertogonzalezfontenla.com/resena-de-el-futuro-del-trabajo-patricia-canepa-y-patricia-merino-aspauza-editorial-conecta/

4 visualizaciones0 comentarios